La electrónica molecular tiene como uno de sus objetivos el uso de una sóla molécula como componente electrónico. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos el lograr conexiones y alambrado exitoso en la molécula. Los investigadores han intentado conectar electrodos de metal directamente o con polímeros conductivos obteniendo resultados poco favorables.
De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of the American Chemical Society, Yuji Okawa del Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales en Japón, desarrolló junto con su equipo una nueva forma de unir y cablear moléculas individuales. Empezando por una película monomolecular de diacetileno en un substrato de grafito, se depositó ftalocianina para formar nanoclusters. Con el STM, aplicaron un voltaje de pulsos de la punta a la superficie de ftalocianina que inicia una polimerización en cadena del diacetileno, formando un nanoalambre polimérico que se enlaza a la molécula de ftalocianina.
Su objetivo será ahora probar estas moléculas de ftalocianina como diodos para crear un circuito electrónico de una sola molécula.
Referencia:
Okawa, Y et al. (2011) Chemical Wiring and Soldering toward All-Molecule Electronic Circuitry. J. Am. Chem. Soc, 133(21), 8227-8233. DOI: 0.1021/ja111673x
No hay comentarios:
Publicar un comentario